El proyecto EL CICLO DEL EXILIO. Música colombiana para guitarra sola. Es el diseño, estudio, análisis y edición de un registro sonoro y escrito en soporte de disco compacto, que contiene la obra para guitarra sola El Ciclo del Exilio del compositor colombiano Guillermo Rendón García; el registro escrito es el cuadernillo interno del CD (40 a 50 carillas), cuyo texto recoge la experiencia del análisis de su libro Teorética del Arte aplicada a la interpretación de su obra. Esta es una característica particular del proyecto: El Filósofo es el Compositor y el Investigador es el Guitarrista. Donde, el guitarrista investiga y aplica los supuestos estéticos y filosóficos del creador para aplicarla a su obra misma.
El producto proyectado es un documento audio y texto, cuyo soporte - disco compacto – será un importante aporte tanto para el ámbito académico, histórico, guitarrístico y de patrimonio musical colombiano.
Actualmente, los discos compactos de estas características son elaborados por reconocidos sellos
disqueros americanos y europeos, donde se encuentra importante material de los grandes compositores de la historia de la música occidental centro europea. No obstante, dichas ediciones musicales reúnen altos estándares de calidad, importantes intérpretes y teóricos que analizan y elaboran los textos, así como resultados de captura (grabación de audio) de altos estándares. Para nuestro continente esta labor es insuficiente y absolutamente necesaria. Para el lugar que ocupa la teoría, la investigación, la performancia y la grabación de música académica latinoamericana y colombiana; la pertinencia, vigencia e importancia de este proyecto pretende un producto que se inscribiría dentro de los títulos de publicaciones colombianas.
El objetivo es grabar, editar, publicar y difundir un disco compacto -cuadernillo de la obra El Ciclo del Exilio para guitarra solista del compositor y filósofo colombiano Guillermo Rendón García, cuyo proceso de montaje e interpretación se fundamenta en el pensamiento estético del compositor sobre su música.
Con respecto a la fundamentación teórica, el texto aplica el pensamiento musical del compositor, que reposa en su libro Teorética del Arte sobre su propia obra. Dicha fundamentación y la consulta del material bibliográfico en el campo de la interpretación, la cognición, la estética y la antropología del arte, será insumo relevante para la interpretación, junto con el análisis de la obra guitarrística escrita por el compositor y entrevistas al mismo. Se finaliza con la grabación y la edición de un disco monográfico, de alta calidad con un cuadernillo interior que contiene la reflexión y análisis del proceso de montaje y de interpretación de la obra.
Los resultados esperados incluyen formación de estudiantes en proceso de investigación -creación; se planea un plan de divulgación y distribución; se busca aportar al campo de la interpretación como modo de conocimiento musical y a la documentación de procesos de producción artística.
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