» Datos del Proyecto de Investigación
 
Código: 5-103-659-22
Nombre: Imaginar y experimentar para habitar el mundo. Una experiencia de lectura en voz alta con infancias migrantes y nacionales en el barrio Santa fe de la ciudad de Bogotá en el barrio Santa Fe.
Director: paula andrea morales leal
Facultad: Facultad de Artes (ASAB)
Fecha de Inicio: 2022-10-12
Estado: Vigente financiado
Grupo/Semillero de Investigación: estudios culturales y visuales
Tipo de Proyecto: Financiado por Convocatoria interna
Nombre Convocatoria/Convenio: Convocatoria # 5-2022: convocatoria para el fortalecimiento de las actividades asociadas a los trabajos de grado en modalidad de investigación o investigación-creación de estudiantes de maestría de la universidad distrital francisco josé de caldas
   
Resumen
 
Las perspectivas pedagógicas tradicionales, que comprenden la lectura y la escritura como instrumento de alfabetización, de educación y cultura para ciudadanos ideales, como la fórmula mágica para ser mejores personas, conllevan muchas veces prácticas del currículo oculto que refuerzan y complementan el disciplinamiento en la escuela y con ello la construcción de la existencia humana basada en relaciones de poder jerárquicas que conllevan a la precarización de la vida material y creativa. Desde la comprensión de la docencia como actos profundamente políticos (Paulo Freire 1968), se reconoce la capacidad de las prácticas docentes de estimular o coartar diversas formas de estar y experimentar la vida de los y las estudiantes. En este sentido se busca que la lectura vaya más allá del contenido, del mensaje o la enseñanza y se convierta en detonador de sensibilidades, encuentros, conexiones, de creación e imaginación, es decir; la lectura puede convertirse en una posibilidad de construcción de sentido alrededor de nuestras formas de comprender y habitar el mundo. (Larrosa, 2003) En correspondencia con lo anterior se propone indagar sobre la experiencia en el aula que se ubica en el campo de lo sensible y en las sensaciones, emociones como parte constitutivas del acto pedagógico; abordar la noción de lo sensible buscando complejizar su significado en el aula y en la reproducción de lo que se ha denominado como vida precarizada. Relacionado directamente con lo anterior, se busca identificar el tipo de conocimiento y las formas de comprender y relacionarse con el mundo, es decir las subjetividades en las que desembocan estas perspectivas de la experiencia y el conocimiento en las prácticas pedagógicas. Cómo ruta metodológica se adoptará la Investigación Basada en la Experiencia (María José Contreras Lorenzini. 2018). Desde esta perspectiva se construirá una ruta investigativa para la generación de conocimientos que se cimenten desde las experiencias sensibles. Pensar la experiencia como acontecimiento permite contemplar las sensaciones, emociones como parte constitutiva del acto pedagógico, en este sentido se contemplan como herramientas de recolección de datos el registro visual y sonoro, los relatos orales, los dibujos, el diario de campo, los espacios de diálogo y las lecturas en voz alta. Se busca construir una reflexión sobre la pedagogía en relación con las prácticas artísticas y aportar al hacer docente, se espera conformar un espacio de lectura en voz alta significativo para que los niños que participan en él, reconozcan sus voces y su importancia en este proceso de investigación creación, que no tiene ninguna otra razón de ser más que la construcción de formas pedagógicas que labran las posibilidades para explorar el mundo desde diversos lugares. Así mismo se busca crear como producto final una batería de herramientas con las metodologías implementadas en el trabajo de campo y las reflexiones del análisis de la información, que tenga la posibilidad de acercar a diversas poblaciones, tanto a docentes, investigadores, promotores de lectura, entre otros, pero también a personas que no estén relacionadas con la academia.