» Datos del Proyecto de Investigación
 
Código: 5-97-657-22
Nombre: TANGO SONIDO MIGRANTE: SENSIBILIDADES TANGUERAS Y NARRATIVAS BOGOTANAS CON BANDONEÓN
Director: freddy eduardo salinas murcia
Facultad: Facultad de Artes (ASAB)
Fecha de Inicio: 2022-11-01
Estado: Vigente financiado
Grupo/Semillero de Investigación: dramaturgias del cuerpo y escrituras del espacio
Tipo de Proyecto: Financiado por Convocatoria interna
Nombre Convocatoria/Convenio: Convocatoria # 5-2022: convocatoria para el fortalecimiento de las actividades asociadas a los trabajos de grado en modalidad de investigación o investigación-creación de estudiantes de maestría de la universidad distrital francisco josé de caldas
   
Resumen
 
Este proyecto de investigación-creación es una indagación sobre voces migratorias que han transitado y transitan nuestra ciudad. Es una mirada móvil a través de poéticas, estéticas, ritmos, sonidos y texturas del tango y sus letras, en busca de la creación de racionalidades múltiples que nos sirvan para ahondar en la exploración de cartografías etílicas y bohemias que contribuyan a la conformación de una geografía del tango bogotano. Para ello, expongo mi cuerpo que ha transitado por la escena Tanguera Bogotana durante más de dos décadas, como medio de corporeización de un vehículo migratorio sonoro. Este cuerpo me ha permitido explorar en el campo de la danza (tango) nuevas sensaciones que han despertado en mí otros modos de sentir. Este cuerpo Tango-Bandoneonero, mediado por lo sonoro y lo corpóreo, ha transitado por una ciudad que al igual que el tango se ha transformado. Bogotá ha sido receptora de miles de voces migratorias que al igual que las voces del bandoneón buscan ser escuchadas y es así, que, entre las letras del tango, y diversos modos del estar y hacer del tango en esta ciudad, se busca aquí generar procesos para la investigación-creación de un entre tango que de espacio y lugar a cuerpos, historias y sonoridades excluidas y que hacen parte del verdadero tango que se forjo en los arrabales de la ciudad. El recorrido geográfico de este sentir el tango migrara por la ciudad de Medellín, el eje cafetero, Cali y la ciudad de Bogotá, y a medida que se va germinando una práctica musical y poética movido por cuerpos que se entrelazan con otros cuerpos, generando nuevas formas y maneras para pensar y hacer con el tango. Es desde el tango, tanto en su expresión musical como danzada, pero también de la mano de una práctica teatral extensa, que he generado relaciones con personas y comunidades para sentir juntos nuestro propio tanguear; y es en este encuentro de prácticas y experiencias, y de la mano de la Fundación Vida Nueva (Fundación que trabaja con mujeres en estados vulnerables que han sido desplazadas, víctimas de violencia sexual, drogadicción y prostitución) en las que este proyecto de investigación-creación se sitúa. Durante más de cinco años he tenido la posibilidad de compartir mi experiencia teatral en la Fundación Vida Nueva y a la vez consolidar un grupo de mujeres que han visto en el teatro un dispositivo catártico, que permite la exploración sensible y a la vez aporta herramientas teatrales en la construcción de poéticas visuales y sonoras, que son el reflejo de un pasado que ha tatuado el cuerpo migrante Bogotano. En esta ocasión la pregunta por la migración y el sonido del tango son los ejes articuladores de este proyecto, que son a su vez parte de mi propia experiencia a lo largo de los años en el trasegar de la vida en medio del tango. Es desde allí que surge esta indagación en las profundidades del género del tango en la ciudad de Bogotá en las primeras décadas del siglo XXI, como una forma de poner en marcha nuevos modos de sentir, hacer y pensar la condición de la migración en comunidades vulnerables y los procesos artísticos como medios para la transformación social.