» Datos del Proyecto de Investigación
 
Código: 5-103-637-20
Nombre: Crear y dialogar. Una historia oral y comparada de la Facultad de Artes ASAB
Director: camilo andrés ordoñez robayo
Facultad: Facultad de Artes (ASAB)
Fecha de Inicio: 2020-12-01
Estado: Aplazado
Grupo/Semillero de Investigación: estudios culturales y visuales
Tipo de Proyecto: Financiado por Convocatoria interna
Nombre Convocatoria/Convenio: Convocatoria # 1-2020: convocatoria 01-2020 apoyo a proyectos de investigación, investigación-creación e innovacion de docentes nombrados en periodo de prueba dentro de la planta docente de la universidad distrital francisco jose de caldas
   
Resumen
 
La comprensión histórica de la Facultad de Artes ASAB permite entender diferentes instancias de gestión institucional y afirmación cultural en el contexto distrital descrito por la ciudad de Bogotá. Los orígenes de esta facultad implicaron un proceso de diálogo entre diferentes profesionales del campo del las artes que participaban de diferentes escuelas distritales de formación artística; mas adelante, la transformación de las políticas culturales a nivel distrital permitió la conformación de la facultad al abrigo del antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo en convenio con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a la que mas adelante se anexó plenamente como facultad. Este trasegar permite comprender la emergencia de una escuela regional de artes en plena ciudad capital, una condición afín a los orígenes de la Universidad Distrital como universidad regional del Bogotá, comparable con procesos semejantes en otras regiones del país, y en contraste con la focalización de la escuela Nacional de Bellas Artes como componente institucional de la Universidad Nacional de Colombia. De acuerdo a la información y fuentes pre-existentes, así como la urgencia de levantar un fondo testimonial que sustente este proceso, la metodología fundamental del proyecto de investigación será la entrevista y su resultado inmediato primordial un artículo con tres apartados: a) Correspondencias: La facultad de artes ASAB como escuela artística de una universidad regional, b) Reconstrucciones: Testimonios sobre el transito de las escuelas distritales de arte a la Facultad de Artes ASAB, c) Paralelos: un cruce de testimonios sobre procesos de escuelas de arte y universidades regionales en otro contextos territoriales del país. También se considera la posibilidad de proyectar la transcripción de entrevistas como producción derivada a través de publicaciones o producción audiovisual