» Datos del Proyecto de Investigación
 
Código: 5-98-636-20
Nombre: CARACTERIZACIÓN DEL ENSAMBLE GRUPO DE CUERDAS ANDINAS ASAB Y DE LAS CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN QUE SE HAN DADO EN SU IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO
Director: manuel bernal
Facultad: Facultad de Artes (ASAB)
Fecha de Inicio: 2020-11-30
Estado: Vigente financiado
Grupo/Semillero de Investigación: piñeros y salazar
Tipo de Proyecto: Financiado por Convocatoria interna
Nombre Convocatoria/Convenio: Convocatoria # 1-2020: convocatoria 01-2020 apoyo a proyectos de investigación, investigación-creación e innovacion de docentes nombrados en periodo de prueba dentro de la planta docente de la universidad distrital francisco jose de caldas
   
Resumen
 
Dar cuenta del desarrollo del concepto de investigación-creación y del estado actual en tanto marco en el que se inscriben unas prácticas académicas, surge como una necesidad, resultado de las transformaciones por las que ha pasado la Facultad, desde que era la Academia Superior de Artes de Bogotá hasta la actualidad. En ese sentido, este proyecto se articula al macroproyecto de Facultad y al de Proyecto Curricular, mediante el estudio de caso del GCA, en tanto su formulación, puesta en práctica y logros creativos, académicos y de representación abarcan desde el año 1997 hasta la actualidad. Se busca con ello ilustrar y comprender, desde la caracterización de su práctica musical interna y sus funciones de extensión, las tensiones del tránsito conceptual que parte de la creación artística entendida como producción de obra-objeto-suceso que circula en unos espacios y es, o no, apropiada por la sociedad, y va hacia la investigación-creación, que tiene en cuenta la dimensión procesual, la intertextualidad y la multitemporalidad del fenómeno creativo (González, 2013). Se trata entonces de caracterizar las prácticas de creación y de investigación-creación que se han dado en el GCA desde su planteamiento en el año de 1997, en el marco general de una reforma curricular en el PCAM que abrió el espacio a la asignatura Ensamble, pasando por otras reformas y ajustes curriculares, hasta la actualidad. Se busca relievar uno de los procesos característicos de este ensamble, cual es el del arreglo, entendido en la normatividad interna de la Universidad como creación complementaria o de apoyo a una obra original, y en el derecho de autor como obra derivada (Vega, 2010).