» Datos del Proyecto de Investigación
 
Código: 5-104-615-20
Nombre: En diálogo con el contexto. Configuración de lineamientos de extensión universitaria del Proyecto Curricular de Arte Danzario.
Director: ana cecilia vargas nuñez
Facultad: Facultad de Artes (ASAB)
Fecha de Inicio: 2020-11-30
Estado: Vigente financiado
Grupo/Semillero de Investigación: arte danzario
Tipo de Proyecto: Financiado por Convocatoria interna
Nombre Convocatoria/Convenio: Convocatoria # 1-2020: convocatoria 01-2020 apoyo a proyectos de investigación, investigación-creación e innovacion de docentes nombrados en periodo de prueba dentro de la planta docente de la universidad distrital francisco jose de caldas
   
Resumen
 
Los procesos de extensión universitaria son uno de los canales directos del contacto entre la academia y el entorno general en cualquier campo de conocimiento y generan un impacto directo en la sociedad y en los procesos socioculturales particulares. Las directrices que rigen las actividades que se dan dentro del marco de dicha extensión universitaria, deben ser cuidadosamente definidos y deben ser revisados cada cierto tiempo para responder de forma adecuada a las transformaciones del contexto. Si bien la Universidad Distrital Francisco José de Caldas cuenta con una serie de directrices generales para los procesos de extensión, es fundamental que cada Facultad pueda aterrizar ese marco general dentro de las particularidades del área de conocimiento que aborda y, finalmente, que cada proyecto curricular pueda determinar las formas específicas en las que realizará la interacción de sus producciones académicas y científicas con su entorno particular. Desde su creación el Proyecto Curricular (PC) de Arte Danzario cuenta con una propuesta de extensión, sin embargo, hay una necesidad de consolidar los procesos y potenciar la oferta que se puede hacer desde el PC, para lo cual se hace urgente contar con unos lineamientos que sirvan de marco a las diversas posibilidades de relación que se pueden establecer entre el PC y la sociedad. La consolidación de unos lineamientos generales de los procesos de extensión del Proyecto Curricular de Arte Danzario, permitirá configurar una relación más clara con el entorno social del PC, permitiendo ampliar el acceso al conocimiento que se produce en el marco de las actividades propias de Arte Danzario, así como su difusión y divulgación. De igual manera, generar unas relaciones más claras y amplias con diferentes actores de las diversas dimensiones del campo del arte y la danza en lo local, nacional e internacional. De continuar realizando las acciones de proyección social del PC sin un estudio y una directriz clara que esté alineada frente a las políticas internacionales, nacionales, locales e internas de la universidad, se podrán perder oportunidades de impactar positivamente el entorno y generar un detrimento de la inversión del dinero público que se invierte en dichas acciones de extensión. A nivel Latinoamérica ha ido creciendo la importancia de la extensión universitaria como uno de los tres pilares fundamentales de la función social de la universidad, junto con la enseñanza y la investigación. En Colombia y Bogotá, las universidades han configurado sus políticas y lineamientos de extensión de forma general. En la UDFJC se configura una estructura de procesos de extensión que parte de la universidad y va descendiendo hacía cada proyecto académico ofertado. El proyecto buscará analizar las diferentes visiones de la extensión y las que se han configurado dentro de la universidad para identificar los actores principales para el caso particular de Arte Danzario. De igual manera, a través de encuestas y grupos focales se buscará comprender las necesidades particulares de cada actor social con relación a la producción de conocimiento desde el PC.