» Datos del Proyecto de Investigación
 
Código: 5-140-613-20
Nombre: Tríptico del desasosiego: por una poética del duelo
Director: dubian gallego hernandez
Facultad: Facultad de Artes (ASAB)
Fecha de Inicio: 2020-11-30
Estado:
Grupo/Semillero de Investigación: áulide
Tipo de Proyecto: Financiado por Convocatoria interna
Nombre Convocatoria/Convenio: Convocatoria # 1-2020: convocatoria 01-2020 apoyo a proyectos de investigación, investigación-creación e innovacion de docentes nombrados en periodo de prueba dentro de la planta docente de la universidad distrital francisco jose de caldas
   
Resumen
 
El proyecto “Tríptico del desasosiego: por una poética del duelo”, busca la creación de un libro digital de artista, a partir de los materiales producidos por las obras que conforman el tríptico del desasosiego: don’t shoot, 2 confesiones 2 y Respirar, obras creadas en Polymnia Teatro, bajo la actuación, dirección y dramaturgia de Dubián Gallego. El tríptico del desasosiego indaga, entre otros problemas, en el duelo afectivo y su relación con la estética —una poética del duelo pues— superponiendo la vida que se tiene que reinventar en estas circunstancias y quiere continuar hacia “adelante”, con un devenir estético irresistible expresado en paisajes, memoria, imágenes, palabras y gestos. Las tres obras que conforman el tríptico se hicieron bajo la perspectiva de creación contemporánea llamada escritura de escenario, cuya tesis principal es que la obra resultante de un proceso teatral se configura desde el escenario y no al revés, es decir bajo la dictadura de un texto que hay que respetar en la representación. Se propone continuar bajo esta perspectiva y crear una dramaturgia, en su acepción más amplia posible, para el tríptico del desasosiego, que potencie las cualidades de las obras: transdisciplinariedad, interacción con el espectador, imagen múltiple y sonoridades expandidas. La dramaturgia que se propone entonces rebasa la idea de recoger en palabras lo expresado en las obras, y acudirá, más bien, a una idea de organización y diálogo, de los materiales visuales, literarios, cinematográficos, instalativos, performáticos y sonoros, que se ponen en cuestión en las obras. Es por ello que se propone la creación del libro digital, como dispositivo de captura de las múltiples disciplinas —teatro expandido— que se dieron en la configuración de la imagen escénica. Habría aquí, por lo tanto, otra superposición entre la obra creada y el libro digital.