» Datos del Proyecto de Investigación
 
Código: 5-132-612-20
Nombre: Prácticas de enseñanza y saberes en el programa de Arte Danzario de la Facultad de Artes de UDFJC
Director: dora lilia marin diaz
Facultad: Facultad de Artes (ASAB)
Fecha de Inicio: 2020-11-30
Estado:
Grupo/Semillero de Investigación: arte danzario
Tipo de Proyecto: Financiado por Convocatoria interna
Nombre Convocatoria/Convenio: Convocatoria # 1-2020: convocatoria 01-2020 apoyo a proyectos de investigación, investigación-creación e innovacion de docentes nombrados en periodo de prueba dentro de la planta docente de la universidad distrital francisco jose de caldas
   
Resumen
 
La problematización actual sobre los saberes, la profesión y la formación de los profesionales en el campo de las Artes y de las humanidades es el escenario de discusión más amplio en el se inscriben algunas de las preguntas que se formula la comunidad académica de la Facultad de artes-ASAB (FASAB) y en el que emerge este proyecto de investigación. El propósito es indagar por los saberes y las tendencias teóricas que orientan las prácticas de enseñanza comprometidos en el proceso de formación de los maestros de Arte Danzario para avanzar en la comprensión de la problemática y contribuir en el reconocimiento y visibilización del lugar fundamental que las artes tienen en la constitución de lo humano y la construcción de realidad, a través de la movilización de una conversación institucional, distrital y nacional sobre la enseñanza de las artes, la formación profesional en este campo y su relevancia social. El estudio se orienta por la pregunta acerca de ¿Cuáles son los saberes y las tendencias teóricas que orientan las prácticas de enseñanza del Programa de Arte Danzario en el periodo 2015-2019?, y con él se quiere, además, aportar información para los procesos de autoevaluación, renovación del Registro calificado y acreditación de este proyecto curricular y ofrecer nuevas herramientas para reflexionar sobre la práctica pedagógica en la Facultad de artes-ASAB. El estudio es un análisis descriptivo y documental de las tendencias teóricas que orientan las prácticas de enseñanza utilizadas y producidas en la tarea de formar profesionales del Arte Danzario que usa las herramientas de la lectura temática y conceptual propuestas por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica–GHPP para construir el archivo de la investigación y producir su análisis. En el primer momento se abordan dos conjuntos documentales: por un lado, aproximadamente 200 syllabus y planes de curso presentados por los maestros del Programa Arte Danzario entre los años 2015 y 2019 y gracias a las cuales es posible analizar las tendencias teóricas que orientan las prácticas de enseñanza declaradas por ellos; por otro lado, un conjunto de aproximadamente 40 textos académicos (artículos, tesis, proyectos, ponencias, etc.) producidos en la última década por académicos de diferentes países, en los que se presentan discusiones y reflexiones sobre la enseñanza, la didáctica y la metodología de la danza en diferentes procesos de formación. En el segundo momento se adelanta la lectura del archivo producido antes, que es ampliado con el resultado de 20 entrevistas semiestructuradas realizadas con profesores del programa, para ellos se usa como lente los conceptos de prácticas de enseñanza y saberes, además de una matriz de la práctica que permiten la lectura de la experiencia pedagógica, entendida como el producto del cruzamiento de los saberes especializados propios del arte y su didáctica con las tácticas y estrategias de normalización que atraviesan la institución universitaria y que, de manera explícita o no, definen las formas como nos hacemos sujetos de la experiencia formativa vivida en la universidad como profesores y estudiantes, principalmente.