» Datos del Proyecto de Investigación
 
Código: 5-98-606-19
Nombre: Perspectivas de análisis tímbrico musical y sus aportes al desarrollo de destrezas auditivas y procesos creativos
Director: genoveva salazar hakim
Facultad: Facultad de Artes (ASAB)
Fecha de Inicio: 2020-02-07
Estado:
Grupo/Semillero de Investigación: piñeros y salazar
Tipo de Proyecto: Financiado por Convocatoria interna
Nombre Convocatoria/Convenio: Convocatoria # 3-2019: conformación de un banco de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y creación en la universidad distrital francisco josé de caldas
   
Resumen
 
La afinación perceptual auditiva de las personas se inicia desde el nacimiento en las múltiples interacciones con lo que ofrecen los entornos sonoros y en relación con nuestras maneras de participar en ellos. Los escenarios formalizados para la educación musical juegan un rol significativo en la afinación perceptual, proporcionando marcos conceptuales para describir, representar e interpretar lo que se escucha, y así mismo orientando la audición hacia lo qué y cómo escuchar en la música, en dependencia de la particularidad de las disciplinas (composición, interpretación, dirección, armonía). En el Proyecto Curricular de Artes Musicales, el área de Formación Auditiva del bloque común cuenta con cuatro niveles de la asignatura del mismo nombre. Esta se orienta al desarrollo de destrezas de audición, en articulación con el manejo de códigos sonoros y de escritura fundamentados en la teoría musical de occidente, basándose principalmente en el estudio de relaciones de altura (sistemas tonales, modales, atonales) y duración (sistemas metrorrítmicos), y deja de lado estructuraciones sonoras tímbricas, según ha sido la tradición pedagógica en este tipo de espacios académicos. Se encuentra necesario indagar por perspectivas de análisis tímbrico orientadas al desarrollo de la audición musical, y revisar, ajustar e incorporar marcos conceptuales, contenidos, metodologías y materiales, buscando aportar a la comprensión de la musical en su dimensión tímbrica, como parámetro de estructuración musical. La propuesta resulta ser inédita para este tipo de espacios de formación, ya que generalmente el análisis tímbrico sistemático se restringe a la formación de los compositores. En este sentido, se enriquecería de manera significativa la formación de todos los estudiantes del Proyecto Curricular de Artes Musicales lo cual repercute asimismo en las prácticas de interpretación, composición y arreglos, ampliando el espectro auditivo y la posibilidad de apreciar y analizar músicas de diversos contextos, períodos y tradiciones desde otras perspectivas. Así mismo, de acuerdo con las perspectivas de investigación-creación de la Universidad Distrital, se halla necesario vincular estudiantes de pregrado articulando sus intereses de dinámicas de creación colaborativa, a los problemas que subyacen en este proyecto, particularmente en lo concerniente con el análisis tímbrico. Es objetivo es delimitar categorías de análisis tímbrico que aporten al desarrollo de destrezas auditiva y a la comprensión de procesos creativos musicales. El proyecto se fundamenta en campos de conocimiento como: teoría de la composición musical, didácticas del desarrollo auditivo, análisis musical y en la perspectiva de la cognición corporeizada, entre otros. La metodología involucra el análisis documental, la etnografía y autoetnografía y técnicas relacionadas con procesos de creación artística musical, en dinámicas colaborativas. El proyecto se propone a tres años, la primera etapa es de fundamentación teórica y metodológica; la segunda, de elaboración de la propuesta didáctica; y la tercera de implementación, ajuste y documentación a través de una experiencia pedagógica. En esta primera etapa se aportan reflexiones, categorías y pautas de análisis tímbrico orientadas al desarrollo de destrezas auditivas y de procesos creativos musicales. Se contribuye a la comprensión de la audición, la interpretación y la composición como modos de conocimiento musical.