» Datos del Proyecto de Investigación
 
Código: 5-98-540-16
Nombre: “Simbiosis” Composición para instrumento indeterminado con posibilidades armónicas y electrónica evolutiva
Director: eddie jonathan garcia borbon
Facultad: Facultad de Artes (ASAB)
Fecha de Inicio: 2016-09-29
Estado: Finalizado
Grupo/Semillero de Investigación: unidad de investigacion en el area de armonia
Tipo de Proyecto: Financiado por Convocatoria interna
Nombre Convocatoria/Convenio: Convocatoria # 5-2016: apoyo para el desarrollo de trabajos de grado en las modalidades investigación-innovación, y/o creación o interpretación de estudiantes de pregrado de la universidad distrital francisco josé de caldas
   
Resumen
 
El presente proyecto pretende explorar las relaciones que pueden surgir entre un intérprete humano y la máquina, en este caso un computador, desde una perspectiva “simbiótica”, esto es, que en la interacción entre varios individuos u organismos, resulta en beneficio por lo menos para uno de ellos. El sonido es en esta obra el medio por el cual se va a crear una interacción, basada en la reacción, la apropiación, la variación y la evolución; inicialmente, las alturas van a tener un gran foco de atención, pues desde las mismas, se articula un sistema armónico que más adelante será explicado y que será una especie de mapa de tránsito para los participantes de la obra. El rol de la tecnología en este proyecto es crucial de diferentes maneras, por un lado, a través de una aplicación para dispositivo móvil táctil (app), se dispondrá la información del campo armónico para el intérprete humano, mostrando las posibilidades de movimiento una vez elegido un punto en el mapa armónico, describiendo las diferentes posibilidades o rumbos por donde el intérprete puede dirigirse y al mismo tiempo mostrando la ubicación de la máquina. Adicionalmente, la identificación de lo que toca el intérprete humano también es parte de lo que se usará como posibilidad tecnológica, lo cual implica que se programará un entorno de reconocimiento y relacionamiento a un conocimiento musical predispuesto en etapa compositiva. Finalmente, en la máquina también habrá una programación que facilite la autonomía, la indeterminación, la toma de decisión que genera la interacción, a través de una población de “entidades sónicas”, las cuales contarán con determinadas características genotípicas , las cuales se verán afectadas por la interacción con el intérprete humano, permitiendo de esta manera que la “entidades sónicas” muten, evolucionen o se hibriden para perseguir su finalidad, que es dependiente del tipo de relación o interacción que se busca en los diferentes momentos de la obra.