» Datos del Proyecto de Investigación
 
Código: 5-97-486-15
Nombre: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CREACIÓN DRAMATURGIA CON REFERENCIA HISTÓRICA SOBRE EL RIO MAGDALENA
Director: jonatan stevenson camero gutierrez
Facultad: Facultad de Artes (ASAB)
Fecha de Inicio: 2015-08-13
Estado: Finalizado
Grupo/Semillero de Investigación: semillero teatro memoria histórica
Tipo de Proyecto: Financiado por Convocatoria interna
Nombre Convocatoria/Convenio: Convocatoria # 6-2015: financiacion de proyectos de investigación, innovación y creación de los semilleros de investigación registrados en el sistema de investigaciones de la universidad distrital francisco josé de caldas
   
Resumen
 
Este proyecto de investigación creación “Dramaturgia con referencia histórica sobre el río Magdalena” surge en el marco de la continua investigación que a cargo del semillero de investigación en Teatro y Memoria Histórica TYMH ha tenido lugar. Durante su trayectoria este grupo de trabajo a cargo del docente Camilo Ramírez ha intentado develar los posibles vínculos que entre la historia y el teatro puedan establecerse. Para este proyecto en particular hemos querido trazarnos como pregunta guía la posibilidad de concebir un texto dramático nutrido en la investigación a nivel histórico sobre uno de los principales símbolos de nuestro país: el río Magdalena. Tanto el texto dramático como el discurso histórico han tenido muy variados desarrollos en su concepción teórica, así por ejemplo, desde la historia se ha hablado de la crisis de esta y su intento por superarla desde diversas posturas que suelen volver su interés hacía el hecho histórico per se, pero también sobre el relato histórico que del mismo se realiza; por su parte, la creación dramática no ha sido ajena tampoco a toda una suerte de discusiones, propiciadas la mayor de las veces por el cuestionamiento que ha sido hecho a muchas de las que tradicionalmente pudieron considerarse las formas o elementos más representativos del texto dramático. Con el pos-drama tiene auge la crisis del personaje como eje del drama, los lenguajes de comunicación teatral comienzan a nutrirse de muy variadas disciplinas, el relato en sus estructuras tradicionales se deforma y surge la segmentación, la disolución y el fraccionamiento; el texto mismo se pone en duda como condición sine qua non de la puesta en escena, y esta última reconoce en su elaboración la posibilidad de múltiples dramaturgias. Bajo esta perspectiva, surge sin duda el cuestionamiento sobre la vigencia, no ya de una dramaturgia de naturaleza histórica sino del propio texto dramático. Sin embargo, la discusión no puede desconocer la impronta de la creación dramática en el desarrollo histórico del arte escénico, convirtiéndose la mayoría de las veces, en el único registro que puede darnos cuenta de los eventos teatrales acaecidos a lo largo de la historia. En esta pervivencia del texto dramático, pero más aún en su teatralidad en potencia, nos apoyamos a la hora de abordar esta empresa. Por otra parte, nuestra investigación además de establecer un diálogo entre la disciplina histórica y la creación dramática, lo hace en referencia al río Magdalena. Deliberadamente hemos tomado esta decisión pues reconocemos en el río, en primera instancia su carácter histórico en tanto objeto de la misma, pero también como lugar donde ésta tiene lugar. El río surge además como determinante de nuestro proyecto de país, posibilitando ciertos procesos que irradian a la totalidad del territorio, y más aún, el río se muestra como posible metáfora de nuestra nación: su antiguo esplendor, su relevancia durante la conquista, la colonia, los procesos emancipadores o el florecimiento de la industria en el país, hasta llegar a su actual decadencia y olvido, muy bien recogen y dan cuenta de los diferentes períodos históricos por los que el país ha atravesado, con todo lo que ello ha implicado a nivel institucional, pero más aún en el desarrollo del común de la sociedad. Nuestro objetivo es claro: queremos escribir un texto dramático sobre el río Magdalena en el que podamos reconocerlo a lo largo de su desarrollo histórico y cómo incidió en el del país, especialmente durante ese período de transición tan importante para el establecimiento del estado actual de las cosas como lo fue el paso del siglo XIX al XX. Para ello, nos planteamos por una parte la necesidad de investigar a fondo en la mayor cantidad de fuentes que nos permitan discernir estos aspectos, fuentes que van desde la consulta bibliográfica hasta llegar a la experiencia vívida de conocer las poblaciones aledañas al río, sus pueblos, sus costumbres, sus historias y su memoria. De la investigación realizada surgirá el germen que en diálogo con los especialistas y en la continua escritura y reescritura, esperamos crezca hasta convertirse en obra dramática; de allí será necesario exponernos al público que en últimas sabrá darnos luces sobre la efectividad de los caminos escogidos durante la creación, para concluir en la escritura final y la elaboración de los documentos y materiales que permitan a quien le interese, conocer los pormenores de este proceso.