» Datos del Proyecto de Investigación
 
Código: 5-98-111-09
Nombre: Genealogía del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Hacia una lectura de las instituciones y agentes culturales en Bogota en 1978.
Director: marta lucia bustos gomez
Facultad: Facultad de Artes (ASAB)
Fecha de Inicio: 2016-01-19
Estado: Finalizado
Grupo/Semillero de Investigación: estudios culturales y visuales
Tipo de Proyecto: Financiado por Convocatoria interna
Nombre Convocatoria/Convenio: Convocatoria # 1-2008: apoyo permanente a nuevos docentes investigadores de la universidad distrital a través de proyectos de investigación
   
Resumen
 
Reconociendo el papel central del arte y la cultura en la economía global y de sus procesos de producción y reproducción del capital, la investigación pretende explorar nuevas perspectivas para el análisis de la institucionalidad cultural en el Distrito Capital. Por ello la pregunta que guía la investigación se cuestiona sobre las fuerzas culturales que confluyeron con la creación del IDCT en 1978 y sobre la forma cómo las luchas de poder que se surtieron en este nuevo espacio común configuraron la acción y rumbo de esta entidad. A partir de los planteamientos de los estudios culturales que cuestionan las categorías y prácticas de interpretación, valoración y producción de la cultura y del arte heredadas de la modernidad eurocentrada y de los estudios que apunta a mostrar el proceso continuo de resignificación a que están sometidos los objetos, discursos e instituciones del arte, se busca comprender de qué manera las luchas de poder entre los agentes del campo cultural y artístico determinaron la constitución y valoración social de la institucionalidad cultural de la ciudad, de modo que sea posibilite imaginar instituciones alternativas para el contexto de una sociedad diversa, globalizada y local a la vez. En este sentido se plantean preguntas en torno: al contexto normativo y político de la administración de la ciudad en la época; a las entidades públicas reunidas en el IDCT; a los grupos de interés y de las agendas políticas que se agenciaban al interior de éstas; a las lógicas que movilizaban las entidades con su gestión; a la manera cómo se expresaron estas lógicas e intereses en la configuración de la nueva entidad y a las percepciones de creadores y productores culturales al respecto. Se busca responder estas preguntas teniendo como base la perspectiva de los estudios culturales y a partir del uso de dos conceptos tomados de las ciencias sociales: La teoría de los campos de Pierre Bourdieu, esquema ordenador construido para tratar de entender cómo en la sociedad se estructuran simbólicamente las diferencias sociales y cómo estas se reproducen. Y la genealogía de Michael Foucault, que indaga por la emergencia de la subjetividad moderna y las relaciones entre saber y poder. La perspectiva de los estudios culturales y el uso de estos dos conceptos permitirán explorar la proliferación de sucesos que formaron el IDCT y recoger múltiples voces para este relato. Dado que no se trata de confirmar ni negar una hipótesis previa, sino de interpretar un contexto social complejo, al estructurar este panorama se preguntar por el lugar desde el cual fue enunciado, leído e interpelado un discurso sobre la institucionalidad pública cultural en la ciudad, así como también por los sentidos que adquirió al interior del campo. Los resultados proyectados de esta investigación son: • Curso para estudiantes que estén interesados en explorar reflexiones de crítica institucional y estudios culturales. • Artículo para publicación especializada a nivel distrital y/o nacional • Ponencia para evento académico a nivel nacional y/o internacional. • Serie de cuatro programas de radio sobre los retos y proyecciones de la institucionalidad pública cultural del Distrito Capital para ser emitidos en LAUD radio (espacio institucional de la Facultad) • Vinculación de dos estudiantes de pregrado al proceso investigativo.