» Datos del Proyecto de Investigación
 
Código: 5-98-128-09
Nombre: La audición musical: concepciones, propuestas y prácticas de desarrollo en el Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB, IDFJC.
Director: genoveva salazar hakim
Facultad: Facultad de Artes (ASAB)
Fecha de Inicio: 2010-01-25
Estado: Finalizado
Grupo/Semillero de Investigación: piñeros y salazar
Tipo de Proyecto: Financiado por Convocatoria interna
Nombre Convocatoria/Convenio: Convocatoria # 1-2008: apoyo permanente a nuevos docentes investigadores de la universidad distrital a través de proyectos de investigación
   
Resumen
 
La audición musical se desarrolla a través de procesos de enculturación, desde nuestro nacimiento, y por instrucción, en el caso de quienes asumen procesos de aprendizaje musical. Siendo fundamental a la formación profesional en música, el desarrollo auditivo musical no ha sido objeto de discusión en el Proyecto Curricular de Artes Musicales (PCAM), más allá de lo propuesto por cada asignatura. La actual configuración de espacios para reuniones académicas no favorece el trabajo por áreas, pese a haberse planteado como necesidad (Bernal, 2007). De allí la falta de evidencia de articulaciones en torno al tema. En el PCAM se ha manifestado insatisfacción por el desempeño auditivo de los estudiantes. También, se ha sugerido la débil articulación entre la actividad musical curricular y la extracurricular de los estudiantes, en cuanto a repertorios y prácticas musicales. (Lambuley, 2007). En la perspectiva de autoevaluación, es urgente adelantar estudios que vinculen a estudiantes y docentes de diversas áreas y énfasis del PCAM, para indagar y reflexionar sobre enfoques, propuestas y prácticas formativas en torno a la audición musical. También se requiere de asesorías para ampliar y actualizar los referentes conceptuales desde campos como la psicología de la música y la teoría y pedagogía musical. Lo anterior posibilitaría detectar debilidades y fortalezas en la coherencia de PCAM y su articulación con el contexto, y aportar insumos para formular planes de mejoramiento de la educación musical y competencias básicas y profesionales provenientes del trabajo en un equipo representativo de las diferentes áreas y énfasis del PCAM. En torno al desarrollo de la audición musical, este proyecto se pregunta ¿cuál es el grado de articulación existente entre los diferentes espacios académicos del PCAM y su naturaleza, en cuanto a referentes conceptuales, propuestas pedagógicas y performancias en relación con el currículo? Frente a la estructuración de la audición, podría pensarse que si bien hay un desarrollo auditivo general, existen diferentes aplicaciones e interacciones, según las habilidades a desarrollar en cada espacio académico. El proyecto propone identificar concepciones, propuestas y prácticas de desarrollo auditivo musical que se tienen desde diversos espacios académicos del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB, para determinar el grado de articulación que se da sobre este desarrollo, la naturaleza de dicha articulación, y su conexión con el contexto musical extracurricular de los estudiantes. La metodología contempla las siguientes etapas: (1) fundamentación teórica para elaborar un marco referencial (consulta y discusión bibliográfica, definición y refinamiento de categorías, construcción de instrumentos para recolectar información, capacitación y conversatorios del equipo con expertos; (2) trabajo de campo (refinamiento de instrumentos, aplicación de encuestas y entrevistas, conversatorios, revisión de documentos oficiales, observación en clases, digitación de información y manejo de software); y (3) análisis de información y elaboración de informe y documentos propuestos como productos de la investigación. Resultados: artículo de investigación, formación de 5 estudiantes de pregrado del PCAM; preparación de libro de Investigación, ponencia, artículo y conversatorio para socializar la investigación. Beneficiarios: comunidad académica de programas de educación musical, nacionales e internacionales.